Sobre el Zoológico, la importancia de la vida silvestre y el ambiente.

  • Home
  • Без рубрики
  • Sobre el Zoológico, la importancia de la vida silvestre y el ambiente.
El resultado de la comunicación es la respuesta que obtenemos: esta es una presuposición de la PNL que busca explicar que aunque el hablante no tiene control sobre el variado publico que pueda recibir el mensaje, Si es completamente responsable del mensaje que emite y de la forma como lo hace. 

Con este preámbulo, quiero comenzar. Antes de contestar lo pensé mucho, no soy partidaria de discutir por discutir, y menos si el nivel de la conversación no es el más adecuado, pero en vista del cambio que ustedes Asodepa Refugio dieron a su discurso, me decidí a plasmar mis ideas. En mi opinión esto se ha vuelto una guerra interminable de creencias y egos. 

Mientras más leo, más insultos encuentro, cada quien tratando de defender su territorio, sus creencias, sus razones. Voy a tomar prestadas varias frases de Dale Carnegie para expresar varias ideas al respecto: El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de apreciación del punto de vista de los demás. Si discute usted y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo, pero será un triunfo vacio, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante. Benjamin Franklin. Piense pues en esto, ¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral? ¿O la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces se obtendrán las dos cosas. Terminadas estas frases que espero nos sirvan de reflexión a ambos bandos, si así pueden llamarse, hablemos de soluciones. 

Para entendernos, lo primero es ponerse en los zapatos del otro, poniéndome en sus zapatos puedo comprender su gran descontento y frustración, especialmente si como ustedes afirman llevan tiempo intentando mejorar el funcionamiento de ZOOMEZ, públicamente acepto que algunas de las observaciones que ustedes han hecho son válidas y me llaman a la reflexión, porque a veces nos acostumbramos a la cosas aunque no estén bien hechas, a veces es necesario que alguien externo alce la voz para despertarnos. 

Ahora voy con ustedes, pónganse en los zapatos y en la mente de la gente que trabaja en zoomez, quiero preguntarles como buscan lograr cambios y hacer ver sus razones, usando información manipulada, usando la correspondencia interna del zoológico para hacer ver que tienen la razón?, que pasaría si alguien como ustedes, entrara en asodepa y buscara cualquier irregularidad, tomara fotos de sus peores instalaciones, hurgara en los archivos internos, usara sus debilidades mas intimas para exponerlas, acaso ustedes no se sentirían vulnerables, creen que no habría algo que pudiera estar mal. La respuesta es muy probablemente sí. Muchas instituciones en este país, presentan vicios e irregularidades, unas más que otras, pero también todas la organizaciones tienen puntos a favor, yo trabajo en LUZ y puedo dar testimonio de sus sombras y de su luz. ¿Entonces qué hacer?, los invito a ustedes y a nosotros a abandonar la idea de tener la razón, eso no soluciona ningún conflicto. 

Luego creo que es justo y prudente aclarar públicamente las informaciones que ustedes han divulgado y que han traído como consecuencia una matriz de opinión muy desfavorable contra el zoológico, hagan denuncias y demandas bien especificas fundadas en pruebas válidas, aporten soluciones, traten al zoológico, como ustedes querrían que se tratara a Asodepa en una situación así y muy probablemente lleguemos a un punto de encuentro, porque a ustedes y nosotros nos interesan los animales. Siendo así es muy probable que nosotros mismos nos unamos a las medidas de protesta para lograr un mejor presupuesto y funcionamiento para el zoo, podremos aportar desde nuestros conocimientos y participación, para el mayor bienestar animal, educación y crecimiento de la conciencia ciudadana sobre la importancia de la vida silvestre y el medio ambiente. 

Finalmente aclaro que esta es solo mi opinión, que no represento a nadie más que a mi propia conciencia.

Mary Cruz Alvarado