Pastelitos ni mondongo, nada apropiado para estos calores

  • Home
  • Без рубрики
  • Pastelitos ni mondongo, nada apropiado para estos calores
EL CALOR ZULIANO: posibilidades de riesgo con la cultura culinaria.


Con la entrada de la temporada de lluvia en la región zuliana, hemos notado que al transcurrir de los últimos días del mes abril del presente año, se acentúa el calor y la población se agobia con la sensación térmica. Es de esperar que durante esta época de lluvia o verano continúe el calor hasta el mes de octubre. Entre los principales factores climáticos que se relacionan con esta condición, son: la temperatura, humedad, radiación y velocidad del aire, que en general afectan a todos los seres vivos que habitan la Tierra y en especial nuestra región.


La habilidad de los organismos para ajustarse fisiológicamente a los extremos del microclima varía con la especie, en especial la humana. Los factores temperatura y humedad ambiental, son los que ejercen una acción más manifiesta sobre los seres vivos en relación al clima.
Tanto la temperatura como la humedad ambiental actúan sobre el comportamiento de la población. Cuando la humedad es baja la sequedad del aire permite evaporación cutánea. Por el contrario, con humedad de 70 por ciento o más, la evaporación cutánea, se hace más difícil cuando la temperatura del aire permanece constantemente alto.

Durante el mes abril en la ciudad de Maracaibo las temperaturas en el día y la noche, ha variado entre los 28˚ y 38˚, alcanzado la sensación térmica los 45˚, en cuanto a la humedad se ha presentado hasta en algunos días en 88%.
Se conoce como humedad atmosférica, la cantidad de vapor de agua existente en el aire. Depende de la temperatura, de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. La humedad del aire es la concentración de vapor de agua en el aire, es decir la cantidad, o el número de moléculas, de vapor de agua por unidad de volumen de aire. Puede oscilar entre 0 y 4 % de volumen.
Así tenemos que la atmósfera transporta la humedad en forma horizontal y vertical. Para medir la cantidad de vapor de agua, se utilizan dos medidas: humedad absoluta y humedad relativa.
La fuente principal de la humedad del aire en el Zulia es la superficie del Lago de Maracaibo, de donde se evapora el agua de forma constante. Pero también contribuyen a su formación los ríos, lagunas, los embalses, la evapotranspiración del suelo, las plantas y los animales.
Resultado de imagen para sensacion térmica de maracaiboA propósito de las condiciones climáticas reinante en la región, se nos ha hecho una pregunta ¿Cuál es la diferencia entre temperatura y sensación térmica?, a lo cual damos respuesta:
La temperatura es una cantidad termodinámica que viene dada por la energía interna de las moléculas que conforman el sistema.
En cuanto a la sensación térmica, es una estimación; teniendo en cuenta diferentes factores, como humedad, temperatura, viento, etc., de la relación entre el calor producido por el cuerpo y el que éste pierde. Si el cuerpo produce más calor que el que pierde, entonces la sensación térmica es de calor, y si es al revés es de frío. Como ejemplo práctico:
Cuando son la 2:30 de la tarde, la sensación térmica en Maracaibo se ha elevado a 48 grados con una humedad de 72%. La temperatura es de 36 grados. Más temprano, cuando pasaban las 12:30 del mediodía, la temperatura era 36 grados, mientras que la sensación térmica en Maracaibo era de 45 grados, según la página The Weather Channel. Además, la humedad se ubicaba en 70%.
A manera de orientación y tomando en cuenta nuestras costumbres y hábitos, hacemos un alerta a la población en cuanto a su salud en referencia a la ingesta de comidas y bebidas. En esta época de calor debemos moderar las comidas, tales como:
Las comidas preferidas en las mañanas que les ha permitido saborearse y darse el gusto de la vida, como: el mondongo, los tumbarranchos, el cochino frito, los tradicionales pasteles, empanadas, mandocas y pastelitos.
En especial, los zulianos buscan llenar su estómago con desayunos nada ligeros, entre esos está el mondongo, un plato para valientes y arriesgados en esta época, debido al alto contenido de caloría y colesterol.
Culturalmente se ha dicho: El maracucho fuerte y saludable se da el gustazo de la vida con estos ricos desayunos mañaneros. Pero el que no debe exagerar con sus comidas también lo hace, porque el maracucho es así guerrero y atrevido.
Se debe consumir abundante agua fresca, bebidas naturales refrescantes con poca azúcar, para atenuar la sed agobiante del calor zuliano. También debe evitar arriesgarse a esfuerzo físicos atenuantes y resguardarse siempre debajo de árboles frondosos y lugares frescos.

Pedro Emiro Machado
Lenin Cardozo