Parques ecoturisticos de Centroamerica

  • Home
  • Без рубрики
  • Parques ecoturisticos de Centroamerica
Costa Rica en Centroamérica es el líder del ecoturismo.  Este biodiverso  país ha protegido  el 25% de su territorio  mediante el sistema de Áreas Silvestres Protegidas. El país posee 28 Parques Nacionales, 8 Reservas Biológicas, 31 zonas protegidas, 9 reservas forestales, 71 refugios nacionales de vida silvestre, y 13 humedales. Sin necesidad de recorrer largas distancias, el visitante puede disfrutar de la majestuosidad de los volcanes, los bosques tropicales o de los más exuberantes paisajes de las selvas.
Image result for parque tortuguero costa rica
De entre los principales parques y reservas naturales podemos citar El Tortuguero, uno de los parques más conocidos y famoso, especialmente por el desove de las tortugas marinas entre los meses de mayo a octubre;


Image result for costa rica el Parque Nacional Isla de Coco
el Parque Nacional Isla de Coco, cuya flora y fauna, marina y terrestre, lo configuran como un laboratorio marino único; otras áreas protegidas que se podrían considerar como visita obligatoria son el Volcán Arenal, el Volcán Poas, el Parque Nacional de Corcovado y el Parque Nacional Manuel Antonio.

Image result for La Península de Osa
La Península de Osa, ubicada en el sureste, se conoce como la última frontera salvaje del país. Los altísimos bosques lluviosos bordean las vírgenes playas y calas, haciendo que esta región sea considerada una de las más bellas del mundo. Entre los diversos parques que tiene esta Península, se encuentra el Parque Nacional Corcovado, una de las reservas más importantes de Costa Rica y del continente gracias a su biodiversidad. Manglares, pantanos, bosques, jaguares, osos hormigueros gigantes, cientos de pecaríes, tapires y muchos animales distintos a los habituales, habitan este parque en cuyo centro encontramos una laguna llena de cocodrilos. Si va en los meses de diciembre a abril o de julio a octubre, el Océano Pacífico que bordea esa costa es ideal para la observación de cetáceos.  
Belice es un  país multiétnico de habla inglesa que se distingue por ofrecer una introducción a las aves tropicales, junto con algunas especies muy codiciadas, que rara vez se encuentran en otros lugares. El turismo de aves en el país proporciona los medios para proteger a un número de especies catalogadas como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluyendo la Reinita Caridorada y el Loro de Cabeza Amarilla. Los observadores de aves pueden disfrutar de ruinas mayas, áreas protegidas y refugios de alta calidad, utilizando una guía de campo moderna y excepcional. 
Related imageUno de los destinos del ecoturismo es el Parque nacional Blue Hole.  Se trata de un espacio de 500 acres (2 km²) de superficie, que contiene dos sistemas de cuevas (St Hermans y crystal), varios senderos naturales, y una piscina fría de selva debido a la cual el parque recibe su nombre.
Image result for parque nacional blue hole belizeOtro Parque interesante y de gran tamaño, es el Parque Nacional del Lago de los Cinco Azules, ubicado a los pies de las Montañas Mayas. En el Lago Cinco Azules se ven muchas cuevas que van dando diferentes tonos y matices a las aguas. Por supuesto en las aguas del lago habitan cientos de especies de flora y fauna nativa exótica.


Image result for El Parque Nacional de Guanacaste beliceEl Parque Nacional de Guanacaste, por su parte, debe su nombre a los árboles gigantes de Guanacaste. El Parque Nacional del Pájaro del Cayo es quizás el parque más especial y llamativo de todo Belice, porque se pueden ver atolones de conchas, y es un ambiente ideal para bucear.

El Área de Conservación y Gerencia del Rio Bravo, es el hogar de las especies en peligro de extinción, como los jaguares, pumas, monos negros, pavos y ciervos, aparte de las curiosas ruinas mayas que se han ido descubriendo en sus alrededores.
Image result for parque nacional el imposible el salvadorEn el El Salvador  el turismo ecológico se inicia en su principal parque El Imposible.  Esta área natural protegida es considerada la reliquia natural más importante del país por ser un ecosistema amenazado a nivel mundial (bosque tropical seco y tropical seco premontano), pero también por ser uno de los últimos refugios para una comunidad increíblemente diversa de vida silvestre, fuente de recursos hídricos para la zona y poseedor de belleza escénica para desarrollo turístico sostenible.
Es por esto, que El Imposible recibe más de 8,000 turistas al año quienes visitan estas 4,000 hectáreas de bosque que son protegidas por 25 guarda parques y mostradas por un equipo de 20 guías de turismo locales, para hacer contacto con más de 500 especies de plantas, más de 100 especies de mamíferos, 53 anfibios y reptiles, 285 de aves y más de 5,000 especies de mariposas.
Pero también los turistas buscan la aventura que no encuentran en ningún otro lugar del país. La topografía escarpada de El Imposible se convierte sin duda en una oportunidad para los tours de caminata extrema y para tomar fotografías fenomenales.
Las caminatas se desarrollan entre las cuestas empinadas y pendientes menores, viendo desde abajo las rocas suspendidas, dejando de lado los precipicios y los ríos, corriendo por franjas planas y cayendo en sorpresivas hondonadas, a una temperatura cálida que devuelve la salud y pone a prueba la actividad física de sus visitantes.
Image result for el salvador Parques nacionales MontecristoNo mas importantes los Parques nacionales Montecristo y Los Volcanes.

Image result for el salvador Parques nacionales los volcanes
Guatemala cuenta con 22 parques para el ecoturismo y ellos se  encuentran alrededor de todo el país y se caracterizan por contar con una belleza inigualable. Algunos de estos lugares no son muy conocidos y otros son los sitios turísticos más famosos. 
Image result for El Parque Nacional Tikal
El Parque Nacional Tikal, creado en el año 1956, es el parque nacional más antiguo y famoso de Guatemala. Entre otros parques importantes, destacan el Parque Nacional Río Dulce, Parque Nacional Laguna del Tigre, Parque Nacional Mirador-Dos Lagunas-Río Azul, y el Parque Nacional Sierra del Lacandón.

Grutas de Lanquín, Alta Verapaz


(Foto: Daniel Vera)

(Foto: Expedición Extrema)
Honduras también le ofrece una experiencia plena con la naturaleza, ya que cuenta con 15 Parques Nacionales, 2 Reservas de la Biosfera, 100 Reservas Biológicas en las que se protegen a más de 200 especies de aves autóctonas y más de 20 grandes mamíferos que habitan en los bosques. 
Image result for Moskitia parque guatemalaLa Mosquitia (o Moskitia) es la región situada al este de Honduras, en la frontera con Nicaragua. Es una extensa zona de bosques y manglares, una de las reservas naturales más grandes de América central. Una región salvaje donde los habitantes han sabido preservar una forma de vida en armonía con la naturaleza, cercana a la de sus antepasados. De difícil acceso, se trata de una excursión solamente recomendable para los más aventureros que deseen alejarse de las rutas convencionales en un viaje por Honduras. La Mosquitia abarca al menos 5 parques y reservas naturales.
Image result for Moskitia parque guatemala
Bañada por dos océanos, el Caribe y el Pacífico.

 Nicaragua es un país que se caracteriza por sus numerosos contrastes y gratas sorpresas para el viajero, ya que alberga un total de 70 ecosistemas diferentes en una pequeña porción de terreno, resultando ser un laboratorio viviente donde la ecología ensaya algo nuevo cada día.  Como primer lugar destacamos La Reserva Natural Laguna de Tiscapa, o conocida solamente como laguna de Tiscapa situada a 2 kilómetros de la costa del Lago de Managua; es una laguna de origen volcánico formada hace más de 10000 años[] que se encuentra en la parte Sureste de la ciudad capital Managua, Nicaragua. Su forma más o menos circular se puede considerar como similar a la mayoría de las lagunas existentes en la región del Pacífico de Nicaragua a excepción de la Laguna de Masaya; como todas ellas su origen es volcánico. La Laguna de Tiscapa fue declarada el 31 de octubre de 1991 una área protegida como una reserva natural La Reserva es operada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales  (MARENA).
Image result for La Reserva Natural Laguna de Tiscapa,
Image result for isla zapatera nicaraguaEn el extenso Lago de Nicaragua, muy cerca de atractivos turísticos como la colonial ciudad de Granada, las isletas y el volcán Mombacho, se ubica la silvestre e interesante Isla Zapatera. A pesar de su abundante riqueza natural y arqueológica precolombina, la isla permanece aún como un destino poco frecuentado y conocido, que apenas empieza a llamar la atención de turistas nacionales y extranjeros.


Parque Nacional Archipiélago de Zapatera, se localiza en el Lago Cocibolca, jurisdicción del Municipio de Granada, del departamento del mismo nombre, a 85 kilómetros de la capital Managua.  El archipiélago con toda su riqueza biológica y arqueológica cuenta con tres sitios de importancia: Zonzapote, Jicarito y Las Cañas. En estos lugares se encuentran ejemplos de arte primitivo que desde el siglo pasado han hecho que la isla sea cada vez más conocida por todo el país.      

Image result for Parque Nacional Archipiélago de Zapatera   de nicaragua

El puente terrestre natural que une los dos continentes es Panamá. Esta ubicación única hace que sea el hogar de muchas especies de América del Sur y Centroamérica. Hoy en día alrededor del 29% del territorio de Panamá está protegido por 15 Parques Nacionales, media docena de reservas forestales y 10 refugios de vida silvestre. Alberga casi 1.000 especies de aves, así como 220 mamíferos y 200 reptiles y anfibios. El país también es propietario de cientos de islas y protege millas de arrecifes de coral, albergando una gran diversidad de vida marina. 


Image result for lago  Lago Gatún panamaMencion especial para el  Lago Gatún.  El recorrido por el lago Gatún, para muchos, es el contacto más cercano con el Canal de Panamá. En este lugar podrás apreciar la población de Gamboa, el río Chagres y la comunidad indígena de la etnia Emberá. 





Image result for isla monos panamaLa otra visita estelar es ir a la Isla Monos.  Además de recorrer el lago artificial más famoso del mundo, este te llevará hasta la isla Mono, un símbolo de la riqueza natural de Panamá. En esta isla podrás admirar la fauna y la flora tropicales, mientras compartes con los monos cariblanco y aulladores en su hábitat natural. También podrás contemplar otras especies, como el perezoso de tres dedos y diversos tipos de aves como los tucanes y lagartos.  

Image result for Parque Nacional Soberanía de Panamá.    panama

Otro anfitrión verde es el Parque Nacional Soberanía de Panamá. Es uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en Panamá al ser el bosque tropical más accesible del país. Este parque se extiende a lo largo de las costas del Canal de Panamá y se encarga de proteger una gran cantidad de especies importantes que contribuyen al flujo interrumpido de la vida silvestre en la región.


Image result for Parque Nacional Isla Bastimentos de Bocas del Toro   panamaElija derecha, izquierda, norte o sur, Panamá le ofrece numerosas oportunidades para que disfrute tanto de bosques tropicales.  Adéntrese en el Parque Nacional Isla Bastimentos de Bocas del Toro, es la oportunidad tambien de  conocer la vida marina de primera mano y ver cómo varias especies de tortugas marinas desovan en sus playas.




Gustavo Carrasquel / Lenin Cardozo