La "encíclica verde" del Papa Francisco, un valiente llamado a la humanidad

  • Home
  • Без рубрики
  • La "encíclica verde" del Papa Francisco, un valiente llamado a la humanidad
Resultado de imagen para La "verde encíclica"El Papa Francisco publico el 16 de Junio del 2015, la encíclica  “Laudato Si” (“Alabado Sea”), un texto de 191 páginas, dividido en seis capítulos, dedicado al ambiente en el que se denuncia el comportamiento de "suicida" de un sistema económico que amenaza el futuro de la humanidad.

"La Tierra, nuestro hogar, parece ser cada vez más un enorme vertedero de basura", advierte Francisco, después de afirmar que "cada año para producir cientos de millones de toneladas de residuos." El Papa argentino, que es licenciado en Química, dice que el cambio climático es un problema global con las políticas ambientales, sociales, económicos y distributivos graves y por lo tanto constituye uno de los principales desafíos actuales. "Es probable que los impactos más graves caerá en las próximas décadas, en los países en el mundo en desarrollo", dijo Francisco.

Resultado de imagen para La "verde encíclica""Muchas personas pobres viven en particularmente afectada por fenómenos relacionados con lugares de calefacción, y sus medios de vida dependen en gran medida de los recursos naturales y los denominados servicios de los ecosistemas, como la agricultura, la pesca y los recursos forestales", dice el Papa. Los pobres, señala, "no tienen otra disponibilidad económica u otros recursos que les permitan adaptarse a los impactos del clima o enfrentar situaciones catastróficas, y disfrutar de un acceso reducido a los servicios sociales y protección."

Para llamar la atención sobre el agotamiento de los recursos naturales, Francisco señala la creciente escasez de agua potable ", indispensable para la vida humana y para apoyar a los ecosistemas terrestres y acuáticos." Tomando nota de que "en muchos lugares, la demanda supera el suministro sostenible, con graves consecuencias a corto y largo plazo", el Papa dice que "un problema particularmente grave es la calidad del agua disponible para los pobres, cosecha diaria muchas vidas" 

Biodiversidad
La encíclica también advierte de la destrucción de la biodiversidad como una amenaza para el planeta: "Vamos a mencionar, por ejemplo, los pulmones del planeta lleno de biodiversidad que son el Amazonas y la cuenca del río Congo, o grandes aguas subterráneas y los glaciares. La importancia de estos lugares de todo el planeta y para el futuro de la humanidad no puede ser ignorada. Los ecosistemas de bosques tropicales tienen una biodiversidad de enorme complejidad, casi imposible conocer por completo, pero cuando estos bosques son quemados o cortados para desarrollar cultivos en unos pocos años se pierden innumerables especies o áreas se transforman en desiertos áridos ".

Para el Papa, "un enfoque ecológico verdad siempre se convierte en un enfoque social debería integrar la justicia en los debates sobre el medio ambiente, al oír el grito de la tierra tanto como el grito de los pobres". Desigualdad dice Francisco, "no sólo afecta a los individuos, sino a países enteros  y te obliga a pensar en una ética de las relaciones internacionales".

Resultado de imagen para el papa francisco y la biodiversidad"Hay una deuda ecológica de bienes, en particular entre el Norte y el Sur, vinculado a los desequilibrios comerciales con consecuencias en el contexto ecológico y el uso desproporcionado de los recursos naturales históricamente realizados por algunos países."

Es un documento contundente, donde el Papa reclama trabajar sin mezquindades para superar la crisis socioambiental mediante una verdadera conversión ecológica

"No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza", es apenas uno de los párrafos que contiene este inédito documento ético, una expresa denuncia sobre la relación directa entre destrucción del medio ambiente, pobreza y explotación económica, sin dejar de destacar la belleza e importancia de la naturaleza, más allá de cualquier otro tipo de valoración que pueda darle el mercado.

Resultado de imagen para La "verde encíclica"Francisco hace un "llamamiento urgente a un nuevo diálogo sobre el modo en que se está construyendo el futuro del planeta", ya que "se necesitan los talentos y la implicación de todos para reparar el daño causado por el abuso humano a la creación de Dios", 



También resalta que la tecnología basada en "combustibles fósiles muy contaminantes necesita ser reemplazada progresivamente y sin demora" y propone para ello un diálogo sobre el medio ambiente en la política internacional aunque no deja de señalar que en el cuidado de la diversidad biológica los avances no han sido significativos.


Finalmente, la encíclica invita a apostar por otro estilo de vida, por una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, y por una conversión ecológica.

Con afecto, la encíclica menciona reflexiones del patriarca ecuménico Bartolomé, como aquella que afirma que los crímenes contra la naturaleza constituyen un pecado. Era previsible: Francisco ha invitado muchas veces a todas las religiones a trabajar juntas por la paz, por el desarrollo social y la defensa del medio ambiente.

El escrito papal es un canto a la belleza del planeta, que ahora debe ser multiplicado para que pueda llegar a muchas personas, pero es también y fundamentalmente un grito de alerta a una sociedad consumista y un aporte esencial a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015. Quizá por eso deja percibir una sensación de urgencia: se necesitan acciones concretas para hacer frente al calentamiento global, para lo cual propone un cambio drástico de corazón. Es un documento moral de lectura necesaria.

Para leer el documento completo  
https://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=552