Conferencia: "El Esequibo una bioregión que debemos proteger". Universidad Tecnológica de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

  • Home
  • Без рубрики
  • Conferencia: "El Esequibo una bioregión que debemos proteger". Universidad Tecnológica de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Estamos aquí ante esta audiencia para expresarnos en representación de los árboles, de la fauna silvestre, de los ríos, humedales, de esos que no tienen voz humana, de los que no hablan nuestros idiomas y no entienden  de limitaciones geográficas,  políticas ni de intereses económicos.

Venimos hablar del Esequibo venezolano visto desde la perspectiva ecológica y ambientalista

El Esequibo es el hogar de más de 400 especies de peces endémicos, 800 tipos de aves, 1.168 de vertebrados. Con una de las caídas de agua mas caudalosas del planeta, las Cataratas de Kaietem que tiene una altura de 226 metros.Así mismo, posee una masa forestal que representa 8 millones de hectáreas, reuniendo más de 1.000 especies diferentes de flora y santuario de bosques de gigantes árboles.  También por estar dentro del llamado Escudo Guayanes, le da una característica sin igual como región biodiversa.

Desde el 2007 la CITES [Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro] ha realizado estudios en la Cuenca del Río Esequibo y ha recomendado considerar la región como un área de conservación. Según la CITES, “La biodiversidad de la Cuenca del Río Esequibo es muy alta, con muchas especies únicas, así como especies nuevas para la ciencia

Tambien el Esequibo es el hogar de los pueblos indígenas akawaio, patamona, waiwai, makushi, lokonas, wapishana y kariña, cuya sobrevivencia por siglos ha sido de la agricultura y la caza. En el presente los indígenas son vejados y desplazados por los mineros internacionales para usufructuar los territorios de sus asentamientos. Según un documento elaborado por la sociedad civil guyanesa, denominado Estrategia Nacional de Desarrollo, las últimas mediciones indican que la población amerindia llega a 46.010 miembros, cerca de 6,4% del total de la población de Guyana.

El Esequibo venezolano es el último pulmón verde al norte de Suramérica …
hoyen la mira de corsarios y piratas

Mortalmente herido se encuentra  el ultimo pulmón verde del norte de Suramérica y barrera natural contra los vientos que vienen por el Atlántico desde el África, debido a la agresiva deforestación que sufre por parte de las transnacionales madereras y mineras a cielo abierto. Una acción sin precedente que contribuye drásticamente a ese futuro global incierto que se avizora por el calentamiento sensible de la atmósfera en las próximas décadas.

Esa ilegal y acelerada deforestación del Esequibo donde se han derribado densos bosques, es también el detonante de un irreversible proceso erosivo hacia el Amazonía, debida a que estos bosques junto a la formación geológica milenaria denominada el Macizo Guayanes han venido actuando como escudo natural para proteger a esa otra basta e importante bioregión.  Esto, junto con la configuración orográfica y el comportamiento variable del mar Atlántico, tiene múltiples repercusiones, una de las cuales ya se comienza a percibir: la paulatina desaparición de las precipitaciones normales en épocas de verano, la cual a su vez están produciendo un efecto de desequilibrio en las precipitaciones regulares de ese territorio.

Hoy corsarias y filibusteras  alianzas internacionales liderada por la Exxon Mobil y el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, pretenden por la fuerza apoderarse de ese inédito territorio natural.

En el presente, concesionarias de 21 países explotan y deterioran impunemente los ecosistemas en el Esequibo venezolano

Trasnacionales que se creen los amos del mundo están actuando  con una especie de patente de Corzo, están causando severos daños al ecosistema de esa singular región. De ahí, que denunciamos ante esta audiencia por daños de “Lesa Naturaleza y Lesa Humanidad”, a los gobiernos de Guyana Británica, EEUU, Gran Bretaña, Canadá, Australia, China, Holanda, Brasil, Suriman, España,Colombia, Trinidad y Tobago, Perú, Rusia, Guyana Fransesa, Malasya, Corea del Sur, Indonesia e India

Compañías auríferas, forestales, petroleras y de explotación de uranio y bauxita se han asentado en el territorio del Esequibo venezolano con apoyo de los gobiernos de Guyana Británica, Brasil, Holanda, Canadá, Surinam.

Constructoras de Brasil;  compañías de exploración de oro  como la Guyana Goldfield de Canadá, las petroleras China National Offshore OilCompany, la Shell de Holanda, la CGX de Canadá y Anadarko y Exxon de Estados Unidos operan libremente en el territorio reclamado.

Odebrecht y el gobierno de Brasil construyen una carretera de 540 kilómetros, que atraviesa toda la zona en reclamación, desde Lethem, (vecino de la localidad brasileña Bonfim) hasta el Atlántico norte en Linden.
En 2012 el bloque Roraima fue entregado a Anadarko (EEUU), que se situó en la fachada atlántica del Delta; y desde 2003 Brasil y Guyana levantan una represa en el Alto Mazaruní.
En la zona hay concesiones más pequeñas de compañías de la India, España, Reino Unido y AustraliaSe estiman que más de 100 subcontratistas realizan actividades para las grandes concesionarias. También hay venezolanos mineros  involucrados en la explotación del oro.  A esto le debemos sumar los miles de garimpeiros de Brasil, Colombia y Ecuador.
Exxon Mobil, funge como la lider petrolera “dueña” del 45% de la concesión petrolera en Stabroek que realiza actividades conjuntas con la China National Offshore OilCompany y Hess Corp. Otras empresas petroleras que participan con “concesiones” en el Esequibo venezolano son la Shell, de Holanda, CGX, de Canadá y Repsol, de España. En la actividad exploratoria y de perforación participan además AnadarkoPetroleum Corp. y  la estatal China National Offshore OilCorporation (Cnooc), CanacolEnergy Ltd. (Colombia),GroundstarResources Ltd. (Canada) ,TakutúOil and Gas Inc.y  la británica TullowOilCompany. Versa Perforaciones (Mexico)  Trinidad y Tobago tambien participa en una alianza logistica con la Exxon Mobil.
Igual las transnacionales minerales que actúan a margen de la ley como la SandspringResources de Canadá que inició un plan de extracción de oro y cobre en Toroparu, en la región Cuyuni-Mazarani, valorado en más de 501 millones de dólares, según BNAmericas.com. De la misma manera  en la región Guyana Goldfield lleva proyectos como Aurora y Aranka. GG afirma que la proyección de la empresa para el 2016 será de 25.000 a 35.000 onzas de oro.  Participando en dicho proyecto la minera del  Perú Graña y Montero (GYM) y la australiana SedgmanLimited .
Tambien las empresas de extracción de oro, uranio y bauxita como la ArgusMetals (Canada), Eagle Mountain Gold Corp (Canada), ConsolidatedNorthwestResourcesIncorporated (Australia), Guyana FrontierMining (Canada), Troy ResourcesLtd (Australia), HarmonyGold (Sudafrica), TheRussian-ownedbauxitecompanyGuyana Inc.,RUSAL (Rusia), GuyanorResources SA y SOTRAPMAG de Guayana Francesa.

BaiShanLin, de China, es la más grande transnacional que controla la producción maderera en Kwakwani, con concesión otorgada por Guyana para trabajar sobre 960.000 hectáreas. Le sigue en orden de importancia las empresas madereras NV Tacoba y NV Lumprex igual chinas, de Malasia y Corea del Sur BaramaCompanyLimited y BerjayaGroup y de Indonesia Suri Atlantic y Musa.  Están en trámite por autorización las dos gigantescas empresas de malasias, el grupo WTK y la Organización Samling, principales responsables de la destrucción de los bosques en el estado malasio de Sarawak y en Camboya.  De Surinam participa la empresa NaNa (Naarendorp&Naarendorp) Resources.
Como mención especial por lo más insólito de la desfachatez, esta la galardonada  empresa española World Wide Gold (quien subasta en Valencia, España) 465 hectáreas de selva del Esequibo venezolano para la explotación del oro, de 5580 hectáreas que dice tener disponibles para la venta.La Muri Brasil Venture lleva el desarrollo de una represa hidroeléctrica gigante en Amaila, de la que se han hecho ya las vías de comunicación. Y en 2010  los gobiernos de Guyana y Brasil iniciaron la construcción de la carretera Linden-Lethem que atraviesa todo el Esequibo. 

Permitir operaciones petroleras, mineras y deforestación es condenar a la desaparición de una extraordinaria e importantísima flora, fauna, recursos hídricos del Continente y al ostracismo definitivo de los pueblos amerindios que allí habitan.

El Esequibo frente al cambio climático
El Esequibo debe ser considerado como una zona vulnerable a los efectos del calentamiento global por ser un territorio estratégico por su geografía costera pre-amazónica, que hace un valorable aporte en la regulación climática de la región y a su vez  coadyuva a mitigar los efectos del cambio climático. Así mismo, sus humedales, cumplen una función de “tampón de extremos”, laminando y suavizando fenómenos meteorológicos como sequías y lluvias torrenciales, cuya frecuencia se proyecta en aumento con las implicaciones del cambio climático.
Defender los bosques del Esequibo es mitigar la liberación de cuantiosos volúmenes de carbono hacia la atmósfera producto de la descomposición o la combustión de los residuos vegetales almacenados, sólo en su cobertura vegetal se estiman, un millardo de toneladas de bióxido de carbono, lo que equivale a casi 150 veces las emisiones anuales de este gas producidas por la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo.
Qué hacer
Es imperativo que dar a conocer por todos los medios posibles la actual realidad del Esequibo venezolano, se trata de defender estas áreas prístinas que están desapareciendo rápidamente por todo el planeta, por lo que es fundamental aprender sobre ellas antes de que se alteren. Revertir la tendencia posesiva extractivista minera es lo recomendable para la toma de decisiones ante una nueva realidad que exige la consciencia ambiental, ecológica y conservacionista
Los Corredores Biológicos son formas internacionales de protección de la biodiversidad en el mundo. El Corredor de la Cuenca del Esequibo tendría un área de 120.000 Km2, con más de 20 ríos afluentes, con una desembocadura que representaría el segundo estuario más grande del continente americano. La cual seria una de las regiones con más alta tasa de endemismo en piscifauna a escala mundial, a tal grado de denominarla el paraíso mundial de los peces, según revistas especializadas.

¿Por qué se justifica urgentemente declarar el territorio del Esequibo como Corredor Biológico del Planeta?

Porque mientras se dan los tiempos de espera a los pronunciamientos de los Laudos Territoriales el Gobierno de Guyana Británica, en flagrante y desafiante desacato a los Acuerdos de Ginebra, que prohíbe expresamente que no se pueden realizar ningún tipo de actividad minera o comercial en los territorios en reclamación, han entregado a empresas trasnacionales en concesión, extensas áreas del Esequibo venezolano para su explotación forestal, minera y petrolera.

Una demostración descarada de que los negocios internacionales de los países del "Primer Mundo" pesan mas que las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU).


La declaratoria de Corredor Biológico del Esequiboes una acción ética que frenaría esa desaforada y voragie explotación de esos recursos naturales porque  pondría en evidencia la actual agresión a la biodiversidad en ese territorio. Al ritmo que van, una espera "intencionada" de 50 años más para que se dictamine una resolución y nos van a entregar es un desierto.

Ponentes
Pedro Machado, Director del Programa Parques Geológicos Ecoturisticos del Zulia
Gustavo Carrasquel, Director de la Fundación Azul Ambientalistas
Lenin Cardozo, ambientalista venezolano.