Inaugurado Parque Ecoturístico y Arqueológico “Totumena” en Machiques de Perijá

  • Home
  • Без рубрики
  • Inaugurado Parque Ecoturístico y Arqueológico “Totumena” en Machiques de Perijá






Este domingo el Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañado de un grupo numeroso de ciclistas y de atletas de la selección del Zulia, realizó la declaratoria como Parque Ecoturístico y Arqueológico de un área de 300 hectáreas en la Sierra de Perijá donde se encuentra la Piedra Totumena, la cual resguarda en forma de petroglifos datos sobre la cultura y cosmovisión de los indígenas Chibcha que habitaron esta zona hace más de 2.000 años.

En la vía a Toromo, en la comunidad Yapotopona, se encuentra el  acceso al que puede ser considerado el Monumento Natural y Arqueológico más importante de la entidad, el cual por siglos estuvo oculto hasta que una fuerte crecida del Río Apón, hace unos 25 años, volteó la piedra dejando al descubierto los diseños simbólicos grabados en su superficie.

La piedra Totumena es de grandes dimensiones (6.00 mts. de alto por 6.00 mts. de ancho) y entre los dibujos que exhibe destaca la representación de la constelación de Orión y Las Pléyades, evidencia de la inquietud del hombre de la prehistoria al contemplar la bóveda celeste y su conocimiento del universo del cual se sabía parte esencial.




Según algunos investigadores, el diseño era pintado sobre la roca, que después era excavada con piedras afiladas; para este fin, posiblemente, utilizaron substancias corrosivas naturales que debilitaban los surcos a tallar.

El Gobernador Arias Cárdenas señaló que el monumento de Totumena "es de la montaña, de la Sierra y de sus comunidades indígenas". Destacó que los Chibcha representaron la cultura "más elevada del Norte de América del Sur". Pidió a la comunidad Yukpa ser custodios de Totumena y de su entorno rico en biodiversidad, puntualizando en la necesidad de combatir la tala y los incendios forestales. "Vamos a disfrutarla y cuidarla entre todos", dijo el mandatario quien durante el acto anunció además la rehabilitación de la infraestructura educativa y de salud de la zona y la conformación de un vivero de café y cacao.
El Cacique Mayor de la comunidad Yapotopona, Miguel López, agradeció la visita del Gobernador para inaugurar el nuevo ecoparque. "Cuando nacimos esas piedras estaban allí; son el recuerdo sagrado de nuestros ancestros quienes hicieron en la piedra esos símbolos".

El Secretario de Ambiente, Lenín Cardozo precisó que aunque son muy limitados en el país los casos de petroglifos que han sido fichados, “los de Totumena se pueden ubicar dentro del período Meso-Indio que en nuestro país se extendió entre 5.000 y 1.000 años antes de Cristo. Los petroglifos fueron utilizados como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios leídos según las subidas y bajadas de las aguas de los ríos, como guía para las etnias migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacería”.


El Director Regional de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Víctor Padrón, elogió el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional al consolidar 20 parques ecoturísticos en el Zulia, iniciativas que seguirán contando con el respaldo de su despacho.




Un nuevo espacio para la vida y la paz




Para acceder a Totumena el sendero es plano, con algunas pendientes suaves, lo cual facilita el acceso para que cualquier persona ávida de aventura pueda disfrutar de un exuberante paisaje. 

El camino es propicio para desarrollar actividades de caminata, carrera a campo traviesa (cross country), ciclismo de montaña, rapel, escalada, contemplación de fauna, camping, entre otras.



En la ruta es posible apreciar diversidad de fauna silvestre como el Paují Copete de Piedra, Guacharacas, Mariposas y Monos Araguatos. En cuanto a la flora en esta zona abundan los Jabillos, Samanes, Indio Desnudo, Ceibas, Jobos, Guácimos, Barbas de Palo, Orquídeas y otras especies muy apreciadas por los indígenas por su valor medicinal. 



Para garantizar una grata experiencia de aprendizaje, de contacto con la naturaleza y con nuestra historia ancestral, los turistas contarán con el acompañamiento de los eco-guías y del equipo de guardabosques de INPARQUES, quienes les conducirán por el sendero de interpretación y explicarán a los visitantes sobre la biodiversidad del lugar y sobre el valor de Totumena y sus petroglifos.


Con la declaratoria de Totumena como Parque Ecoturístico y Arqueológico, la Gobernación Bolivariana del Zulia en sinergia con los entes del Gobierno Nacional, ha consolidado 20 ecoparques,  que representan 24.022 hectáreas de áreas naturales protegidas por el estado,  y significan  64,84 mts2 por habitante, destinados a la contemplación, el esparcimiento y la recreación.














Totumena, uno de los caminos a descubrir de este hermoso paraíso terrenal llamado Zulia !!






Texto:Fanny Reyes /  Fotografía: Fanny Reyes / Ernesto Morales