"Desechos para unos, tesoros para otros" una máxima reciclada por la economía circular

  • Home
  • Без рубрики
  • "Desechos para unos, tesoros para otros" una máxima reciclada por la economía circular

La economía circular eleva a la enésima potencia el viejo dicho de "desechos para unos, tesoros para otros". Lo que durante tanto tiempo se consideraban  residuos son en realidad recursos que se requieren  ser reutilizados. Frente a la economía lineal de usar y desechar en la que hemos crecido, el nuevo modelo propone imitar los flujos de la naturaleza (donde nada se desperdicia) y cerrar los ciclos productivos en el nombre de la eficiencia y de la sostenibilidad. El reciclaje ahora es solo  el comienzo.

El concepto de la economía circular (que lleva ya alrededor de medio siglo) finalmente ha logrado echar  raíces.  La economía circular es ante todo un concepto optimista, que ve oportunidad donde antes veíamos desperdicio. Hemos nacido y crecido en una sociedad donde desechar  se ha convertido en un hábito. La crisis económica, la carestía de los recursos y el cambio climático han abonado el terreno a este modelo que se impone por sentido común y le dice adiós a la cultura de usar y desechar.

La economía lineal ha supuesto durante décadas una pérdida irreparable de recursos, circunstancia esta que obliga a la búsqueda de un modelo  que haga mucho más eficientes todos los sistemas: desde la gestión de residuos a la distribución de la energía, pasando por el agua, la alimentación o el transporte. La economía circular es la respuesta al cambio climático porque aspira a cero residuos y contribuye a bajar las emisiones.

Un interesante ejemplo de la economía circular es la creciente industria de los “Second hand shop” o comercios con ropa de “segunda mano” que se han proliferado en el mundo en las últimas décadas y  son parte de la cultura urbana. No solamente venden ropa usada, también zapatos,   enseres de casa, libros, CD’s, juguetes, partes de computación y artefactos eléctricos variados.  Aun cuando muchas personas todavía les huyen a esta variedad de negocios porque no se pondrían algo usado, los mismos tienen cada vez más usuarios  porque además de  sus bajos precios que logran derrumbar los prejuicios, existe también un importante segmento de la población que con plena conciencia de lo que significa el despilfarro y sobreconsumo son usuarios permanentes de estas tiendas.

En América, entre las principales tiendas de ropa usada se encuentra Goodwill que  opera en 2.700 locales en Estados Unidos y Canadá, mientras The Salvation Army cuenta con alrededor de 1.500 solo en Estados Unidos. A pesar de la inmensa cantidad de puntos de venta, la mercadería es tanta que estas organizaciones terminan vendiéndola a intermediarios que la exportan o las comercializan directamente al exterior. En Centroamérica, por ejemplo, el 87% de ropa usada importada llega de los EE. UU. y el 10% de Canadá. 


Value Village - Brantford, ON, Canadá.  Tienda de segunda mano y el centro de donacionesImage result for Goodwill
resultado de la imagen de fondo de comercio