De los bosques boreales a los bosques tropicales — el gran vuelo de las aves migratorias

  • Home
  • Без рубрики
  • De los bosques boreales a los bosques tropicales — el gran vuelo de las aves migratorias


Aves migratorias

La protección del  hábitat tropical es esencial para la supervivencia las especies migratorias. Unas  650 especies de aves anidan en Norteamérica  de las cuales 350 migran hasta  Latinoamérica y las islas del Caribe cada año para pasar los meses más fríos del invierno norteamericano.  En el presente, el hábitat de muchas de estas aves migratorias se encuentra  amenazado por desarrollos no sostenibles.


En el bosque boreal de Canadá,  anidan más de la mitad de todas las aves migratorias de Norteamérica.
Como grupo, las aves son sin duda uno de los componentes mejor conocidos de la diversidad biológica de América del Norte. Se estima que unas 1 400 especies, es decir, casi 20% de la avifauna de todo el mundo, habitan en la región y más de 300 especies son compartidas por México, Canadá y Estados Unidos.
Se muestra al  Túrdido o Tordo de Bicknell, oriundo del sudeste de Quebec, Canadá y el este de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra, EE.UU.. Se desplaza por la costa para pasar el invierno en el Caribe. Su fortaleza es la República Dominicana (en especial la Sierra de Baoruco y la Cordillera Central) y, posiblemente, Haití, las Montañas Azules de Jamaica. (Foto: T. Brandt Ryder, VCE.).
Gavilán
El gavilán langostero o Swainson vive en Canadá y EE.UU. En su migración pasa por México y luego América Central, donde forman grandes manadas de aves migratorias. Al llegar a América del Sur se extienden y se mueven hasta las Pampas en Argentina. (Foto: DJS Photo;flickr.com)

Ante la ausencia de programas nacionales específicos, las dependencias oficiales se han supeditado al trabajo de organizaciones ambientalistas  e instituciones privadas dedicadas a la conservación o a la investigación, para realizar tareas básicas como la preparación de inventarios y la evaluación de poblaciones, así como para la instrumentación de actividades de manejo y seguimiento de las condiciones del hábitat y de las poblaciones, no sólo de las aves, sino en general de la vida silvestre.
Lenin Cardozo