Conferencia: Proponemos un Corredor Biológico para el Esequibo

  • Home
  • Без рубрики
  • Conferencia: Proponemos un Corredor Biológico para el Esequibo

“El Esequibo es nuestro”, es el nombre que recibió una conferencia realizada en nombre de la causa ambiental, en las instalaciones del Salón de Geología del Instituto Universitario Tecnológico de Maracaibo (Iutm), donde intervinieron especialistas y activistas en materia ambiental, quienes propusieron declarar el Esequibo venezolano como Corredor Biológico.
El panel conferencista estuvo integrado por Lenin Cardozo, Presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, Director de la Fundación; y Pedro Machado, especialista en Recursos Naturales.

Se abordó el tema del Esequibo desde la perspectiva conservacionista y ambientalista. Cardozo enfatizó que la medida declaratoria sería una acción ética en nombre de la biodiversidad, que es hogar de al menos 400 especies de peces endémicos, 800 tipos de aves y 1.168 especies de vertebrados, con una masa forestal imponente que reúne más de 1.200 especies de flora. El espacio consagra un santuario megadiverso, que además integra el escudo Guayanés.
Aurora Rodríguez, geóloga funcionaria del Ministerio de Petróleo y Minería, participante de la conferencia, hizo una intervención manifestando la necesidad de atender a la creación de políticas y lineamientos que se dediquen al cuidado del medio ambiente y que corresponden al Estado. Aseveró que los impactos mineros descontrolado son negativos y que es necesario el establecimiento de un equilibrio entre la minería y el ambiente. 

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro desde el 2007 ha realizado estudios en el Esequibo, catalogada como un área de conservación con alta biodiversidad y especies únicas y nuevas para la ciencia.
Por su parte, Gustavo Carrasquel en su intervención explicó que los corredores biológicos están diseñados para la protección de diversos conjuntos de especies endémicas y para maximizar la sostenibilidad de los bosques: “con el extractivismo desmedido se están perdiendo oportunidades de grandes beneficios ecológicos, estamos a un paso de que nos arrebaten el territorio”.

Se trata de un tesoro natural que hoy enfrenta una agresiva y abrupta deforestación por parte de trasnacionales madereras, entre ellas Bai Shan Lin y la canadiense Guyana Goldfields, realizando minería a cielo abierto. Los especialistas de la ONG zuliana Azul Ambientalistas hicieron las propuestas, demandadas y fundamentadas, para dar soluciones a problemas dibujados en el complejo panorama de la realidad ambiental planetaria.
La declaratoria de Corredor Biológico del Esequibo frenaría la vorágine explotación de recursos naturales que agreden y socaban la biodiversidad de ese territorio.


Viviana Camacho-Prensa Azul Ambientalistas
Fotografía principal: Johnny Cabrera (Versión Final)                                   Fotos secundarias: Rafael Peñaloza